La Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos celebra su primera Asamblea General virtual

20 Nov 20 /

--- Nota de prensa --- La Asamblea General del 2020 de la Fundación Charles Darwin (FCD) para las islas Galápagos se llevó a cabo el 9 y 10 de noviembre, en formato totalmente virtual, por primera vez en la historia de la institución. Una característica especial de esta reunión es que fue retransmitida al público a través de Facebook Live. Además, la 49° Asamblea General estuvo dedicada a la ciencia y la conservación de la Reserva Marina de Galápagos y contó con presentaciones en video de los resultados de los proyectos científicos realizados este año por investigadores de la Fundación. La FCD también publicó su Informe Anual 2019, que resume el trabajo en la Estación Científica Charles Darwin en Galápagos, donde emplea a más de 100 personas.

Este evento contó con la presencia de invitados especiales, incluyendo las palabras del Embajador Luis Gallegos Chiriboga, Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, y una conferencia magistral del Dr. Enric Sala, explorador residente de National Geographic y fundador de la iniciativa Pristine Seas de National Geographic. También estuvieron presentes el presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, el ministro Norman Wray, junto con el Mgs. Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, y miembros de la Asamblea General de la FCD, que se unieron digitalmente desde Galápagos, Ecuador y todo el mundo. La Asamblea General es el máximo órgano de gobierno de la Fundación, que en este 2020 cumplió 61 años de trabajo en las islas.

"Ecuador considera que existe la necesidad urgente de aumentar la investigación científica sobre la biodiversidad en general y, específicamente, sobre cómo la pesca en aguas internacionales adyacentes a la zona económica exclusiva y a la Reserva Marina de Galápagos pueden afectar a la biodiversidad marina y a la sostenibilidad de las especies que se encuentran en dicha reserva", dijo el Ministro de Relaciones Exteriores Luis Gallegos.

Enric Sala felicitó a la Fundación Charles Darwin por su trabajo y su atención a la conservación en la Reserva Marina de Galápagos. "Los aliento a seguir trabajando muy estrechamente con el Gobierno del Ecuador y a aprovechar esta pandemia como una oportunidad para mejorar el uso responsable de la pesca y restaurar las áreas de no pesca de Galápagos, para que tanto su población como la naturaleza puedan prosperar".

Siguiendo el tema de la Reserva Marina de Galápagos y la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, lanzada en el 2021, la Directora Ejecutiva Interina y Directora de Ciencias de la FCD, María José Barragán P., presentó la ciencia llevada a cabo en la FCD en el 2020, y esbozó el plan anual de operaciones y el presupuesto para el próximo año para la Asamblea General.

"La Fundación Charles Darwin (FCD) ha celebrado la Asamblea General (AG), no sólo como la más alta instancia de gobierno de la institución, sino también como una agradable tradición, ofreciendo tiempo y espacio para que los miembros se reúnan, interactúen y recuerden cuando, al mismo tiempo, se observa el avance por el que ha pasado la FCD, sobre una base anual. El 2020 nos trajo el formato virtual para la AG, que por un lado alteró la práctica de reunirse con antiguos colegas y mentores, pero por el otro nos dio la oportunidad de involucrar también a los invitados, de todo el mundo, para seguir este evento, celebrar los logros de la FCD y planificar el futuro, con esperanza" comentó María José Barragán P., Directora Ejecutiva interina y Directora de Ciencias de la FCD.

El director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, en su presentación sobre el trabajo del parque durante el último año destacó, entre otros proyectos, el trabajo conjunto con la FCD:

"Antes de la emergencia sanitaria veníamos ejecutando un proyecto en conjunto con la FCD para contribuir a la sobrevivencia de los pichones de pájaro brujo en una zona determinada de la parte alta de la isla Santa Cruz. En 6 parcelas, de 1 hectáreas cada una, se realizó la eliminación de especies de plantas introducidas, roedores y de la mosca Philornis downsi. El resultado es que al menos 6 pichones ya se incorporaron a la dinámica poblacional de la especie y para el próximo año ya podrían reproducirse".

La Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos (FCD) es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la investigación científica. La FCD ha llevado a cabo su misión en Galápagos desde 1959, gracias a un acuerdo con el Gobierno del Ecuador y con el mandato de buscar y mantener alianzas con organismos gubernamentales, y proveer conocimiento y apoyo por medio de la investigación científica y acciones complementarias para asegurar la conservación del ambiente y la biodiversidad del Archipiélago de Galápagos.